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viernes, 17 de enero de 2020cermi.es semanal Nº 374

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

Ciudadanos pide a Bruselas una reforma del reglamento de transporte aéreo para evitar la discriminación de las personas con discapacidad por parte de las aerolíneas

11/01/2020

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que “garantice los derechos de las personas con movilidad reducida ante las compañías aéreas” y modifique el reglamento que regula el transporte aéreo para acabar con la discriminación que todavía sufre este colectivo.

Según el eurodiputado Jordi Cañas, tras más de 13 años de vigencia del reglamento europeo sobre los derechos de las personas con movilidad reducida en el transporte aéreo, “se producen todavía situaciones de discriminación con las que hay que acabar definitivamente”.
 
Con esta iniciativa, Ciudadanos se hace eco de una demanda del CERMI, que denunció las carencias del Reglamento europeo la semana pasada y pidió a los eurodiputados españoles plantearan acciones para presionar a la Comisión Europea para modificarlo.
 
"Garantizar los derechos de estas personas supone no penalizarles en su vida cotidiana, transportes y servicios”, indicó.
 
En la misma línea se expresó la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, tras señalar que algunas compañías han denegado su embarque a estas personas "aduciendo razones de seguriddad".
 
"Incluso han reclamado que vayan acompañados de otra persona, a sus expensas, como condición para poder viajar", agregó.
 
A su juicio, este caso “supone una violación del derecho a volar en solitario sin requerimientos añadidos y lesiona la libertad de desplazamiento por motivos asociados a la discapacidad”.
 
Por ello, los eurodiputados exigieron a la Comisión Europea la reforma del reglamento para evitar que las personas con movilidad reducida "sigan sufriendo situaciones de discriminación por parte de las compañías aéreas". Finalmente, Pagazaurtundúa y Cañas pidieron que los productos de apoyo -sillas de ruedas, andadores, etc- dejen de ser considerados mero equipaje y en caso de daños o extravío, las indemnizaciones tengan en cuenta su valor real.
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